El jaguar que es también conocido por el nombre de otorongo; es el felino más grande de América y en nuestro continente es considerado "el rey de la selva". Su nombre científico es Panthera onca. Esta especie esta muy ligada a la historia y cultura peruana como por ejemplo las cabezas clavas de la cultura Chavin.
El hábitat de este felino se encuentra entre los territorios que van desde México hasta Argentina, en latitudes no mayores a los 2000 msnm. En el Perú, se encuentran ejemplares de otorongo en toda la Amazonía,así como en los bosques tropicales de Tumbes y Piura.
El jaguar se caracteriza por tener su piel de color amarillo con manchas de color negro por todo su cuerpo. Puede pesar hasta 150 kilos y medir casi tres metros largo y ser un felino muy robusto. La poca velocidad del otorongo ha hecho que desarrolle otras habilidades tales como trepar arboles, ser un buen nadador y ser muy sigiloso para atrapar a sus presas. La buena alimentación es vital para este felino por eso le dedica 12 horas al día a pescar y cazar de manera solitaria. La principal causa de la disminución de jaguares es el hombre que lo caza furtivamente para traficar su piel y la destrucción de los bosques donde habitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario